HERENCIAS

¿Cómo podemos ayudarle si ha fallecido un familiar suyo?

Cuando una persona fallece, deja un vacío emocional en sus allegados, que no le podemos ayudar a superar.

Pero, desde el punto de vista jurídico, el fallecimiento de una persona es un hecho que produce muchas consecuencias. Me atrevo a afirmar, sin dudarlo, que el hecho económicamente más importante en la vida de una persona se produce, precisamente, en el momento de su defunción. Porque todo su patrimonio –insisto, TODO- cambiará de titularidad. Por eso, la herencia de una persona tiene más trascendencia económica que la mayoría de los negocios que pueda hacer una persona en vida, tales como la compra o la venta de un inmueble, la firma de un préstamo hipotecario, la compra de una empresa, la firma de un contrato de trabajo, etc …. , porque en definitiva, en el momento de la herencia se transmitirán a unas u otras personas todos los bienes, derechos y obligaciones de que era titular el difunto.

Desde nuestro bufete, especializado en derecho de sucesiones, podemos ayudarte en todas estas cuestiones.

A grandes rasgos, en primer lugar, habrá que tramitar la documentación básica determinar qué derechos corresponden a cada uno de los familiares o de las personas mencionadas en el último testamento del difunto o disposición de última voluntad (certificado de defunción, certificado de últimas voluntades, certificado de seguros de vida, certificados de activos bancarios, deudas pendientes, titularidades de bienes, etc ...).

Una vez obtenida esta documentación, podremos determinar qué derechos corresponden a cada uno de los familiares y/o allegados al causante. Esto a veces es fácil, pero en ocasiones se convierte en una tarea muy compleja.  Para ello, habrá que analizar qué legislación resulta aplicable a la herencia, ya que hoy en día es muy frecuente que concurran elementos de diversos países o de diversas Comunidades Autónomas de España, ya sea por razón de las personas que intervienen, ya por razón de la situación de los bienes del fallecido. Porque hay que tener en cuenta que en cada país rigen normas diferentes que afectan a las sucesiones por causa de muerte. Y que dentro del territorio español, conviven diversos ordenamientos jurídicos civiles, que contienen normas de carácter sucesorio radicalmente diferentes. Así, por ejemplo, el importe de los derechos legitimarios (o incluso la inexistencia de los mismos), o el orden de llamamientos a la sucesión intestada (es decir, qué familiares tienen que heredar si el fallecido no hizo testamento), o los impuestos a pagar, pueden ser muy diferentes según la legislación que resulte aplicable en cada caso.

Pero los problemas sucesorios no se quedan ahí. Porque, en ocasiones, incluso después de haberse determinado con claridad cuáles son los derechos que corresponden a cada uno de los interesados, hay que proceder a la liquidación del régimen económico matrimonial, o a la partición (reparto) de la herencia, o al pago de legados, o al pago de legítimas, o a la reclamación de seguros de vida, etc … circunstancias todas ellas en las que un error de planteamiento puede provocar una pérdida económica enorme para el interesado o un aumento de los impuestos a pagar.

Porque no hay que olvidar que, por encima de todos estos problemas civiles, planean los impuestos. En todas las herencias hay que liquidar diversos impuestos (impuesto de sucesiones, impuesto de plusvalía municipal, etc …). Por ello, simultáneamente a los problemas que puedan plantearse desde el punto de vista civil, en orden a la adquisición de la herencia, hay que analizar el planteamiento desde el punto de vista tributario, respetar los plazos, solicitar los aplazamientos que sean necesarios en el momento oportuno y, en definitiva, gestionar la liquidación y pago de impuestos de la forma más beneficiosa para el interesado.

En definitiva, creemos que desde nuestro bufete, podemos darle asesoramiento y podemos gestionar la situación de la forma más beneficiosa para sus intereses.

En esta página encontrará información periódica con las últimas novedades de nuestro centro.

#herencia

#impuestodesucesiones

#sucesiones

#legítima

#legado

¿Tiene alguna duda o desea concertar una cita?

Llámenos al teléfono 937977174 o utilice nuestro formulario de contacto.

medinarodriguezadvocats@gmail.com